INTRODUCCIÓN
En nuestros días el tratamiento dental estético se facilita y a la vez se
hace más exigido por la introducción de nuevos materiales y técnicas. La
preocupación y responsabilidad del estomatólogo moderno incluye los recursos
para mejorar el aspecto dental del paciente, lo cual fomenta el bienestar
emocional y social del individuo. En
el mundo civilizado moderno estéticamente consciente, generalmente los dientes
blancos, contorneados y alineados fijan el estándar
de belleza. Esto no solo se juzga atractivo, sino que también señala la
salud nutricional, la auto-estimación, el orgullo higiénico, la situación
económica y la sexualidad.
En la atención estomatológica general
tenemos que para alteraciones en las que se muestran los dientes con serias
afectaciones del color, como la amelogénesis imperfecta o la decoloración por
tetraciclinas, que hasta hace pocos años solo dejaban al paciente la opción de
acostumbrarse, hoy día, luego de años de búsqueda contamos con métodos de blanqueamiento
eficaces capaces de devolverle al paciente su sonrisa.
AUTORES: Otero Baxter, Y. and Seguí Ulloa, A. (2001). Las afecciones estéticas: un problema para prevenir. [online] Scielo.sld.cu. Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072001000200002 [Accessed 3 Apr. 2019].
DEFINICIÓN
La Odontología estética o cosmética es una especialidad de la Odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad. La evolución y mejora de los sistemas restauradores adhesivos directos posibilitan al odontólogo, la obtención de excelentes resultados estéticos y funcionales. Debido al menor costo y tiempo clínico en relación a los tratamientos indirectos, los tratamientos directos resultan en una alternativa atractiva, tanto para clínico general, como para el paciente.
IMPORTANCIA DE LA ESTÉTICA DENTAL
Los antiguos egipcios encajaban piedras preciosas en los dientes, los mayas tenían como costumbre limar los dientes, los romanos empleaban enjuagues y dentífricos… Es evidente que desde principios de la existencia del ser humano, la estética y la salud dental ha sido de gran relevancia. A día de hoy, tener una buena sonrisa es sinónimo de bienestar y salud. Cada vez son más las personas que se preocupan por gozar de una boca sana, sino también de una bonita sonrisa. La odontología estética no solo trata los dientes, sino que se ocupa, además, de las encías y los labios.
Una buena sonrisa es la mejor carta de presentación para nuestro bienestar y para el entorno social. Los grandes avances en el ámbito de la estética dental (ortodoncia estética, blanqueamiento dental, empastes, alineación dental, etc). Hoy en día la estética dental, gracias a las nuevas tecnologías y a los avances de investigación, ha sufrido una revolución que ofrece una amplia gama de tratamientos y procedimientos totalmente eficaces que favorecen nuestra salud y nuestra belleza dental.
AUTORES
Sergio Alvarado-Menacho. (2015). Importancia del acabado y pulido en restauraciones directas de resina compuesta en piezas dentarias anteriores.. Revista Estomatológica Herediana , Rev. Estomatol. Herediana vol.25 no.2 Lima abr. 2015, 50
No hay comentarios:
Publicar un comentario